Las corazonadas, o “gut feeling”, esas sensaciones o palpitaciones del corazón en diferentes momentos cuando algo extraordinario te ocurre, es una manera de que tu cuerpo te dice o comunica algo. Son estos momentos que parecen ser al azar y mensajes físicos que provienen de la conexión entre la cuerpo y la mente. ¿Es posible conectar a esas señales de manera consistente? Definitivamente.
Tu Voz Interior
¿Cómo logras acceder este poder? Aprendiendo a notar, estar pendiente de cómo accedes o interpretas y aplicas información compartida entra la conexión del cuerpo-mente. En ocasiones te pudieras encontrar entre una lucha entre tu mente y las emociones. Por lo general tiendes a descartar las señales físicas, o sensaciones, y te mueves por institunto a la lógica de tu mente. Inclusive, tratas de tomar decisiones con lo que crees que debes hacer vs lo que realmente sientes que es correcto. Y aunque no hay nada malo con la lógica, pudiera ser una manera unidimensional de figurar las cosas. La única manera de abrir tu conciencia intuitiva e instintiva es incluir tu cuerpo y emociones en el proceso de toma de decisiones. Aprendiendo a vivir “desde el interior hacia afuera” logras que tu voz interna emerja.
¿Qué es tu voz interior? Es una parte callada de ti que dice “préstame atención”, hay algo aquí que necesitas estar atento. Tu voz interna incluye emociones, el instinto e intuición. Estas palabras a veces las utilizas de manera indistintiva para describir reacciones que parece tener poco que ver con la mente, aunque la diferencia principal entre ambos es que instinto tiene una sensación biológica, rápida, física o una letanía frecuente. A diferencia de la intuición es que parecer flotar hacia nuestra conciencia. Lo cierto es que ambas proviene de tus pensamientos. Lo que sucede es que la interpretas de diferentes maneras.
Tus pensamientos activan reacciones. Las reacciones activan emociones. En tu cerebro, la insula, una pieza dentro de tu amídala absorbe esas emociones y la transmiten al cuerpo. ¿Cómo logras entonces mejorar el entendimiento de los mensajes? Elevando la conciencia emocional de lo que sientes, y evaluar los mensajes que te envíe tus pensamientos.
La mente instintiva es un regalo o don sagrado; la mente racional es un sirviente leal. Hemos creado una sociedad que honra los sirvientes y que han olvidado los dones o regalos.
- Albert Einstein
¿Qué es lo que crea nuestra desconexión con nuestros instintos e intuición? ¿Qué causa que nos descarrilamos de la vida que queremos vivir? Se presentan como barreras o bloqueos del cuerpo. Son obstáculos creados por nuestras pasados experiencias que asimilamos. También pueden ser ocasionados por las personas y situaciones de nuestro diario vivir que consumen nuestras energías positivas.
Estas dificultades pueden ser el resultado de baja autoestima, actitudes o comportamientos que hemos encontrado y adoptamos. Cualquiera que sea la razón, aprendemos con el tiempo a incorporarlos a nuestros sentimientos más profundos y terminamos racionalizando nuestras respuestas más de lo que quisiéramos.
Evita que tus emociones consuma más energia de lo necesario. Poruqe de no hacerlo, pudieras adoptar o asumir formas de comportamientos destructivos tales como comer en exceso, beber, trabajo.
Cuando no expresas tus emociones, ocurre un ajuste fisiológico en tu cuerpo, en gran medida, para proteger y apagar tus emociones. Verás, tu cuerpo está diseñado para protegerte del dolor (conciente o inconsientemente). Crujir tu dientes o apretar tu quijada, por ejemplo, son acciones inconsiente de cómo tu cuerpo refleja preocupación, dolor o hasta ansiedad. En ocasiones no te das cuenta hasta que aparece un dolor físico. Cuando tu cuerpo grita, entonces sabes que algo está pasando.
Cualquiera que sea esas emociones, son únicos para cada individuo. Puede que te dijeron que las niñas buenas no lloran o los niños no expresan tristezas, o que el ambiente que te criaron no había espacio para mucha expresión emocional. Si estás en una relación o trabajo estresante o no satisfactorio. Tal vez tiene cargas pesadas en tu vida, un padre o madre enfermo y sientes que tienes que mantener la compostura. No importa la razón, si no permites sentir lo que necesitas sentir, los sentimiento no se irán. Solo encontramos maneras físicas para manejarlos y usar nuestro cuerpo como casa para ellos. Al final nos desconectamos de nuestros cuerpos para sellar el pacto.
El cambio ocurrirá cuando comienzas a conectar con tu instinto e intuición.
La autora es Coach certificada.
Coach Negocios: Especialista en área de Leadership Coaching Psychology, liderazgo y desempeño, Inteligencia Emocional.
Coach de Vida: Manejo de emociones, apoyo en logro de metas y objetivos, autoestima, entender y manejar efectivamente conflictos y relaciones de pareja. Es presidente de Strategies for Success (787) 439-0924.