• Emilia Concepción, PhD, PCC

Cómo conectar con tu Voz Interior


Las corazonadas, o “gut feeling”, esas sensaciones de palpitaciones del corazón en diferentes momentos cuando algo extraordinario te ocurre, es una manera de que tu cuerpo te dice o comunica algo. Son estos momentos que parecen ser al azar y mensajes físicos que provienen de la conexión entre la cuerpo y la mente. ¿Es posible conectar a esas señales de manera para consistente? Definitivamente.

Tu Voz Interior

¿Cómo logras acceder este poder? Aprendiendo a notar, acceder interpretar y aplicar información compartida entra la conexión del cuerpo-mente. En ocasiones nos encontramos entre una lucha entre nuestra menta y “gut”. Descartamos señales físicas, síntomas y sensaciones, y nos vamos a la lógica de nuestra mente. Tratamos tomar decisiones con lo que creemos que debemos hacer vs lo que realmente sentimos que es correcto. Y aunque no hay nada malo con la lógica, pudiera ser una manera uni-dimensional de figurar las cosas. La única manera de abrir tu conciencia intuitiva e instintiva es incluir tu cuerpo en el proceso de toma de decisiones. Aprendiendo a vivir “desde el interior hacia afuera” logras que tu voz interna emerja.

¿Qué es tu voz interior? Es una parte callada de ti que dice “préstame atención”, hay algo aquí que necesitas estar atento. Tu voz interna incluye instinto e intuición. Estas palabras a veces las utilizamos de manera indistintiva para describir reacciones que parece tener poco que ver con la menta, pero la diferencia principal entre ambos es que instinto tiene una sensación biológica, rápida, física o una letanía frecuente e intuición para estar o parecer o flotar hacia nuestra conciencia.

La mente instintiva es un regalo o don sagrado; la menta racional es un sirviente leal. Hemos creado una sociedad que honra los sirvientes y que han olvidado los dones o regalos.

- Albert Einstein

¿Qué es lo que crea nuestra desconexión con nuestros instintos e intuición? ¿Qué causa que nos descarrilamos de la vida que queremos vivir? Se presentan como barreras o bloqueos del cuerpo. Son obstáculos creados por nuestras pasados experiencias que asimilamos. También pueden ser ocasionados por las personas y situaciones de nuestro diario vivir que consumen nuestras energías positivas.

Estas dificultades pueden ser el resultado de baja auto-estima, o actitudes o comportamientos que hemos encontrado y adoptamos. Cualquiera que sea la razón, aprendemos con tiempo a incorporarlos a nuestros sentimientos más profundos y terminamos racionalizando nuestras respuestas más de lo que quisiéramos.

Evitar nuestras emociones consume energía, y buscamos maneras de hacerlo distrayéndonos. Esto puede tomar la forma de comportamientos destructivos tales como comer en exceso, beber, trabajo.

Cuando no expresamos nuestras emociones, ocurre un ajuste fisiológico en nuestro cuerpo, para proteger y apagar nuestras emociones. Crujir nuestros dientes o apretar nuestra quijada. En ocasiones no nos damos cuenta hasta que aparece un dolor físico. Cuando nuestro cuerpo grita, entonces sabemos que algo está pasando.

Cualquiera que sea esas emociones, son únicos para cada individuo. Puede que te dijeron que las niñas buenas no lloran o los niños no expresan tristezas, o que el ambiente que te criaron no había espacio para mucha expresión emocional. Si estás en una relación o trabajo estresante o no satisfactorio. Tal vez tiene cargas pesadas en tu vida, un padre o madre enfermo y sientes que tienes que mantener la compostura. No importa la razón, si no permites sentir lo que necesitas sentir, los sentimiento no se irán. Solo encontramos maneras físicas para manejarlos y usar nuestro cuerpo como casa para ellos. Al final nos desconectamos de nuestros cuerpos para sellar el pacto.

El cambio ocurrirá cuando comienzas a conectar con tu instinto e intuición.

La autora es Coach certificada.

Especialista en área de Leadership Coaching Psychology, liderazgo y desempeño, Inteligencia Emocional y Manejo de conflictos y cambio entre otros. Es presidente de Strategies for Success (787) 439-0924.


CONTÁCTANOS

t. 787.439.0924
econcepcion@strategies-coaching.com
P.O. BOX 934 Dorado, P.R. 00646 

  • Black LinkedIn Icon
  • Black Facebook Icon

@2017 by GilAcostaCreative for Strategies for Success

EXPERTA DEL LADO HUMANO DE TU NEGOCIO