• Dra. Emilia Concepción, PhD, PCC

Inteligencia Emocional para Líderes- El Eslabón Perdido

Updated: Aug 26


Este artículo comprende la primera de varios artículos que desarrollaré relacionados con el tema de destrezas o competencias de Inteligencia Emocional dirigidos para líderes. Confío sea de utilidad para apoyarte en tu jornada como líder. Este primer artículo detalla lo que es inteligencia emocional, y cómo desarrollar tu conciencia emocional.


Preámbulo

El comportamiento humano sin duda es uno de los procesos más complejos y dinámico entre todos los seres vivientes. Los seres humanos estamos compuesto de muchas funcionalidades y características únicas que nos convierten en uno intrigante, aunque a la vez retante por un elemento único que poseemos: Las emociones.


Dentro de este marco conceptual, Salovey y Mayer (1990) plantearon fue que los individuos diferían en ciertas capacidades, y que estas diferencias eran potencialmente importantes porque:

  1. Pueden explicar cuáles son las variaciones entre los aspectos esenciales de la vida, tales como bienestar psicológico, satisfacción existencial y calidad de las relaciones interpersonales

  2. Estas diferencias definen posiblemente, aquello que podrías aprender o ser enseñadas.

Fueron estos conceptos los que captaron la atención de Daniel Goleman, quien escribió un famoso libro en el que enfatizó, particularmente, los vínculos entre la IE y los aspectos esenciales de la vida.


Las emociones influencian las decisiones y estrategias que tomas a diario. Las emociones que experimentas en el trabajo influencian también el comportamiento que reflejas con los demás. Las emociones también influencian tu desempeño en el trabajo. ¿Cómo realizas tu trabajo cuando te sientes frustrado, aburrido, distraído, irritado o enojado con alguien o sobre algo? Contrasta con esto cuando te sientes animado, satisfecho u optimista.

Estudios han demostrado un enlace entre emociones y desempeño. Aún más allá, la satisfacción tiene una estrecha relación al desempeño en la organización.


¿Qué es Inteligencia Emocional?

Son un conjunto de destrezas que te ayudan a percibir, expresar, razonar y manejar las emociones y sentimientos, tanto de ti, como de los demás.


De la misma manera que puedes adquirir las destrezas requeridas para correr una bicicleta, las competencias de inteligencia emocional pueden ayudarte en desarrollar o mejorarlas a través del entendimiento y la práctica.


¿Cómo podrías cultivar o desarrollar estas destrezas? ¿Cómo te beneficiaría como líder la inteligencia emocional?


Desarrollando la Conciencia Emocional de Ti mismo- Esta destreza o competencia te ayuda a permanecer consciente de la manera de cómo te sientes y cuál es el entendimiento que tienes sobre ella. Los expertos indican que entre un 70-80% pasas tu día en automático. Debido a la gran cantidad de tareas, reuniones, reportes, es entendible que esto provoque que esté funcionando en automático, ¿Cómo podrías entonces estar consciente de la gama de emociones que experimentas, y la manera que lo estás reflejando? Y más importante, ¿Cómo lograrás darte cuenta de cuál es el efecto que tenía en los demás?


Muchos me preguntan, “Doctora, ¿Cómo puedo desarrollar la destreza para identificar mis emociones a través del día?”


Para comenzar, recuerda que no puedes manejar lo que no identificas. Por tanto, Desarrollando el hábito de evaluar qué emociones experimentas durante el día, sería un excelente comienzo. Permíteme proveerte varias estrategias para lograrlo.


Primero, debes, varias veces al día (por lo menos 6), tomarte tu temperatura emocional. En horas específicas del día (preferiblemente a la misma hora cada día) evalúa:

  1. Define cómo te sientes, al tomarte la temperatura emocional

  2. Si hay más de una emociona, escríbelas. Es natural experimentar más de una emocion en un momento dado. Escribe o describe la emocion.

  3. Evalúa, y anota cuál es el origen de esa emoción (o emociones). En ocasiones, los eventos que experimentas durante el día son responsables de activar ciertas emociones. Por tanto, evaluar qué eventos son responsables, te ayudan a mejorar el sentimiento que tienes sobre ellas. Y más importante, cómo la reflejas y manejas.

Sugiero compres un jornal (Journal) y diariamente anotas tus descubrimientos y pronto descubrirás tus patrones de comportamiento. Con esta información tendrás la oportunidad de evaluar:

  1. Cómo respondes a ellas

  2. Más importante, toma conciencia de los valores, creencias de tienes. Tus valores y emociones están estrechamente conectadas.

  3. Te permitirá en adición, evaluar cómo estas respondiendo a la luz de tus valores

  4. Evaluar cómo hacer ajustes, y hasta determinar si tu manera de responder tiene racionalidad o concordancia con el evento o situación.

La inteligencia emocional son destrezas que te permitirá evaluar cuáles comportamientos funcionen tanto para ti, como líder, aunque más importante, también para tus equipos de trabajo, pares y demás miembros de la organización. Al final del día, tu cultural organizacional es definida con comportamientos colectivos que predice el nivel de efectividad y satisfacción que "sienten" todos los miembros.


Más más información de talleres, o conocer cómo el coaching (líderes, o vida personal) pueda ayudarte a desarrollar destrezas efectivas de inteligencia emocional y manejar mejor las cosas que te suceden, puedes comunicarte al (787) 439-0924 ó escribiendo a econcepcion@strategies-coaching.com

Strategies coaching Emilia

CONTÁCTANOS

t. 787.439.0924
econcepcion@strategies-coaching.com
P.O. BOX 934 Dorado, P.R. 00646 

  • Black LinkedIn Icon
  • Black Facebook Icon

@2017 by GilAcostaCreative for Strategies for Success

EXPERTOS DEL LADO HUMANO DE TU NEGOCIO