• Dra. Emilia Concepción, PhD, PCC

“Employee Engagement”

La Conexión Natural entre Líderes & Empleados.


Uno de los retos que experimentan organizaciones que buscan cómo sostener su crecimiento y competitividad, es identificar y realizar los ajustes necesarios para lograr ese crecimiento saludable. Competencias como trabajo en equipo, pensamiento crítico, comunicación efectiva y asertiva, toma de decisiones acertadas, son algunas de las expectativas que se espera un líder pueda mantener en niveles adecuados para lograr los objetivos de la empresa. Para asegurar que los empleados puedan conocer cabalmente los objetivos organizacionales y se muevan en la misma dirección estratégica, deben entonces evaluar los nieles de motivación y conexión que tiene el empelado con la organización. ¿Cierto?


Cuando los lideres evaluen y buscan identificar los retos que confrontan es importante identifican su orígen. Basado en la experiencia, imagino que muchos han evaluado que los retos dentro de las organizaciones están más alineados al lado humano.


Motivación

Sin duda, uno de los temas más recurrentes y de perpetuo interés en las organizaciones, que probablemente representa un eslabón perdido, es cómo mantener o sostener la motivación y conexión con cada empleado. Por tanto:

  1. ¿Cómo motivar al empleado de manera consistente?

  2. ¿Qué significa motivación? y más importante,

  3. ¿Cómo podría las organizaciones promover altos niveles de satisfacción y conexión para mantener la automotivación del empleado?

Según el diccionario, motivación es definida como la razón o razones por la que actuamos o nos comportamos de una manera particular. Dos particularidades: es voluntario y dos, deben existir las condiciones propicias basada en las expectativas del empleado.


Employee Engagement

Es una conexión intelectual y emocional que un empleado tienen hacia su trabajo, organización, líderes y compañeros de trabajo que a su vez influyen en ellos para aplicar un esfuerzo discrecional adicional hacia su trabajo. Esta definición promueve tres consideraciones críticas adicionales que a veces se toman por sentado:

  1. Es una elección- Es voluntario. Se trata de cuánto un empleado está dispuesto voluntariamente invertir en su trabajo.

  2. No puedes comprarla- Tenemos que ganarlo, no es automático.

  3. NO es una iniciativa- Deber estar insertada dentro de la cultura misma de cada organización.

Los objetivos, entre otros, de Employee Engagement son:

¿Qué es Cultura Organizacional?

La cultura organizacional es el conjunto de patrones, comportamientos, y perspectivas comunes, valores e interrelaciones prevalecientes que han sido promovidas a través del tiempo en una organización. Muchas veces es promovido a través de la capa de los líderes. Por tanto, promover una conexión del empleado hacia su organización presupone que esta cultura ya está definida y que todos los empleados puedan entender y vivirla de manera natural y alineada.


Para muchos empleados, los líderes son la personificación misma de la organización. Por tanto, invertir en el crecimiento de los líderes es crítico para incrementar la conexión con el empleado. Los líderes son el primer nivel de atención por ser elementos indispensables dentro de una gestión de mejoramiento del entorno de trabajo.


¿Cómo promover un alto nivel de Satisfacción y Conexión con los Empelados?

  1. Identifique su Estado de Situación actual y las brechas que requiere trabajar.

  2. Cree una encuesta para conocer las percepciones y expectativas de los empleados

  3. Inserte al departamento de recursos humanos para identificar aquellos recuros internos y externos que les permita crear una estrategia para cerrar las brechas

  4. Construya estrategias de comunicación organizacional de dos vías que promuevan las bases y estructuras comunes de mejoramiento común.

  5. Active programas de desarrollo de líderes para cerrar las brechas desde el lado humano.

La autora es Presidente de Strategies for Success. Si desea conocer cómo puede desarrollar una estrategia puntual de Employee Engagement para su organización, puede comunicarse con la Dr. Emilia Concepción, al (787) 439-0924 o email: econcepción@strategies-coaching.com



Expertos del Lado Humano de Tu Negocio.

www.strategies-coaching.com


219 views0 comments

Recent Posts

See All