top of page
  • Writer's pictureDra. Emilia Concepción, PhD, PCC

El Mundo Emocional que te Rodea


Las emociones es una parte esencial de quien eres. Las emociones es el resultado de cómo piensas. Son tus pensamientos el ente responsable de activar una emoción. Como resultado, la emoción es reflejada a través de tus comportamientos. Es una acción/reacción. Has aprendido, a través de tu crianza, cómo responder emocionalmente a los sucesos que experimentas. Eres el resultado de tu crianza, desde tu hogar, escuela, comunidad en la cual has ido internalizando lo que percibes como correcto o no. Le llamamos valores. Los valores son los factores que determinan precisamente las diferencias entre cada ser humano. Al final del día tus valores moldean tu comportamiento y hasta influyen en las decisiones que tomas en un momento dado.

Así es que parte de ti ya tiene insertado en tu ADN, tu escala de valores. Esta escala de valores no solo te define (junto con tus rasgos de personalidad), sino que te provee un barómetro para medir a otros. Los valores que tienen las demás personas también de definen a través de su mundo y cómo interpretan las cosas que suceden a su alrededor. Yo le llamo “espejos”. Lo complicado es que a veces pudieras enfocarte más en tus emociones (tu espejo) y menos en los espejos de otros.

Si sientes que tus ideas, manera de pensar y hasta decidir tienen toda la validez del mundo (y por supuesto esto es así), entonces, ¿cuán validas e importantes serán las ideas y forma de pensar de otros? La capacidad de evaluar y considerar los aspectos emocionales es un componente importante dentro del concepto de inteligencia emocional.

La conciencia emocional de otros se refiere a la frecuencia con la cual reconoces, consideras y evalúas las emociones de otras personas. Esto no significa, por supuesto, que tengas que estar de acuerdo con otros. Lo que sí implica es que, aunque no estés de acuerdo con ellos, tienes la oportunidad de reconocer la validez de sus planteamientos e ideas. Son oportunidades únicas para conectar efectivamente con otros. Un ejemplo pudiera decir: “Me agradan tus ideas, aunque no necesariamente este de acuerdo con ella”. No debes condicionar la validez de una idea con estar o no de acuerdo con ellas.

Para tu Introspección:

  1. ¿Como le comunicas a otros cuando no coincides con sus ideas o planteamientos?

  2. ¿Como demuestras que valoras a otros que son distintos a ti?

  3. ¿Como evitas juzgar a otros, y promueves mejores destrezas para entender a otros tal cual son?

  4. ¿Como valoras a otras personas, aun cuando no comparten los mismos valores que tú?

Este artículo es un extracto del libro: Buenos Días Intelgiencia Emocional, de la autora Dra. Emilia Concepción. El libro puede ser adquirido a través de Amazon, o la Librería Norberto en Plaza Las Américas.

25 views0 comments
bottom of page