top of page
  • Writer's pictureDra. Emilia Concepción, PhD, PCC

Por que últimamente experimentas tanto Coraje




Te preguntas ¿por qué últimamente tienes coraje todo el tiempo? ¿Porque eres reactiva o reactivo? Lees algo en las redes sociales y de pronto puff estas enojado(a), y eso hace que cambies de humor. Especialmente ahora con las elecciones, ahhh y sin olvidarte de la Pandemia. ¿Cómo puedes desarrollar destrezas para manejarlas?


Estos días parece que las pequeñas cosas te provocan grandes reacciones. ¿Qué está ocurriendo en tu mente que hace que sobre reacciones? A estas emociones le llamamos emociones intensas. Tiene que ver con la manera que tu cerebro maneja el estrés. El estrés existe por una razón. Tiene algo que ver con lo que se conoce como la activación de adrenalina.


Ahora, por qué sientes estrés y coraje. Existen por una razón. Cuando experimentas coraje o estrés es porque percibes alguna amenaza. Tu sistema está equipado para detectar cuando existe algún peligro a tu alrededor y protegerte de esos peligros. Algunos de estos peligros están presente a corto plazo, y otro a largo plazo. Es casi automatizado de reaccionar una vez percebes que ese peligro subsidia, regresa nuevamente a niveles más bajos. Dependiendo de la situación, algunos pudieran durar más, como por ejemplo la situación de la pandemia.


Tus niveles de coraje, ansiedad, y estrés pudieran no bajar por algún tiempo cercano. Es bueno evaluar y entender si la situación o situaciones que te afectan están de tu lado resolver en primer lugar. Porque de no estarlo, como ejemplo la pandemia, notarás entonces que las emociones que te provoca algo tampoco van a subsidiar a menos que decidas manejar el efecto emocional que tiene sobre ti.


¿QUE ES ESTRÉS?

El estrés puede significar diferentes cosas para las personas. El estrés es un estado anímico en la cual activas cuando percibes una amenaza es sientes es más grande que los recursos que crees que tienes en un momento dado.


Comparto dos escenarios hipotéticos:

Escenario A: Son las 3:00 pm y usted tienen que entregar un reporte, o una asignación en la universidad o trabajo a las 5:00 pm. Piensas que no tendrás tiempo para terminarlo. ¿Cómo está tus niveles de Estrés? Arriba. Escenario B: Son las 3:00 pm y tienes que entregar el mismo reporte o asignación, y piensas que sí tendrás tiempo para terminarlo. ¿Dónde esta tus niveles de estrés ahora? Mucho más bajo.


Entonces, ¿Cuál es la diferencia del escenario A y B? Tu percepción. El estrés o coraje son basado en respuestas de eventos que tu percibes de manera subjetiva. Todo depende de los como ves la situación, qué pensamientos activas y cómo decides, de manera consciente o inconsciente de cómo responder a ellos.


Ahora, coraje, enojo, molestia, incomodidad, no son necesariamente emociones negativas. Aristóteles decía que: Cualquiera puede tener coraje, eso es fácil. Pero tener coraje con la persona indicada, al grado y momento correcto, por la razón correcta y de la manera correcta, es no es fácil. Se trata de usar el coraje de una manera que sea productiva. Coraje es un mensaje de que deseas moverte hacia delante y algo está bloqueando lo que deseas. Como objetivo, es que dirijas tu atención hacia ese obstáculo. Lo que te da la energía de moverlo, y resolver.


El problema surge cuando diriges erróneamente ese coraje, ansiedad, incomodidad, o estrés. Aunque algo grande te está provocando coraje, es a veces más fácil dirigirlo erróneamente hacia una persona, por ejemplo. Estamos verdaderamente enojados con las crisis que estamos viviendo, ya sea por factores financieros, trabajo, hijos y hasta tu hogar, lo que pudiera limitarte, por lo que desquitarte con tu compañera o compañero, conjugue, o tus hijos pudiera ser un resultado frecuente.


Piensas que el estrés como un barómetro o termómetro que te alerta. Cuando tu estrés se eleva y se mueve a niveles rojos, y más bajo niveles estables, sería verde.

Regresemos al ejemplo sobre las redes sociales, cuando lees algo y piensas que lo que estabas leyendo te enojó. Pues a veces no es que lo que lees pudiera alternar necesariamente tus estados, sino que tal vez ya estabas en estados de alerta rojo y los mensajes, por ejemplo, de la política o el COVID catapulta lo que ya estaba allí para comenzar.


Debido a la Pandemia estás probablemente activando y reactivando tu sistema de adrenalina. El sistema de adrenalina hala mucha energía de tu cuerpo. Y eventualmente se agota. Por lo que ya estas en zonas rojas de amenaza sin darte cuenta. Es importante, por lo tanto, adquirir herramientas para bajar tus niveles de amenaza o estrés, o coraje, e identificar un lugar de más balance emocional. El objetivo es interceptar la primera fase de reacción y darte cuenta de que estás fuera de balance, que reconoces que estás en un estado emocional, ya sea coraje o enojo.


Detenerte en la mañana antes de comenzar tu día en identificar tu emoción, preguntarte ¿cómo te siente hoy? Es suficiente para alertarte como te sientes y te sirve de alerta para estar más consciente de cualquier eventualidad, especialmente aquellos que no esperas. Repite este ejercicio varias veces al día.


Primero, tómate tu temperatura emocional por lo menos 6 veces al día. Esto te permitirá no tan solo identificar como te sientes en un momento dado, sino qué eventos pudieron cambiar tu temperatura con respecto a cómo comenzaste el día en el primero cotejo cuando te levantaste. Segundo, es observar cómo respondes a las cosas que te pasan, y prestar atención a tus respuestas habituales, cuando respondas a algo que te des cuenta de que no te funciona, puedes indicar, "ups volví hacerlo"


Lo más importante para recordar es detectar tus ciclos de reacción o ciclo viciosos porque tienes elección. Tal vez no tengas toda la libertad que quisieras, aunque sí tienes elección de cómo responder a ella. Puedes elegir cómo piensas sobre lo que te ocurre, y cómo responder a las cosas que te suceden y hasta cómo te sientes. Reconocerlo te provee libertad para decir: “puedo elegir algo diferente”. Este proceso de llamamos navegar tus emociones. Te invito a aprendr a navegar con tus emociones...


Si evalúas que necesitas apoyo, conversemos. Pueden comunicarse conmigo a mi celular (787) 439-0924, o escribir a: econcepcion@strategies-coaching.com.

53 views0 comments
bottom of page