• Dra. Emilia Concepción, PhD, PCC

Autenticidad... El otro lado de la Moneda

Updated: Jul 23


Auténtico.. una palabra con muchas definiciones, significados e interpretaciones.


Ser auténtico no es algo que tú posees o dejas de tener. Está más relacionada de cómo logras practicar, de manera intencional, aceptar quién eres y reflejarlo, no importa qué. Eres auténtico cuando otros puedan evaluar esa cualidad de tí. Y tambien eres auténtico contigo mismo, desde tu interior.


Es lograr verte ante los demás, como una versión original versus un facsímil. Aunque tu facsímil pueda ser razonable (jaa); ser auténtico es una decisión que haces para ser abierto, sincero, honesto y más importante consistente. No se trata de agradar a otros o ser aceptado por ellos, sino, de no temer ser diferente y mostrarte vulnerable porque tus valores te llevan en esa dirección. Debo reconocer que a veces sentimos una necesidad natural de ser aceptados por otros. ¿A quién no le agrada ser visto como alquién "chévere", apreciado por muchos y hasta querido? Sin embargo, no debe ser a expensas de nuestra propia satisfacción y agradarnos como persona.


Autenticidad tiene que ver con la manera decides vivir, con la convicción y confianza de mantenerte honesto contigo mismo. Es por ello que me gusta verme abierta, sin temor, vulnerable ante los demás, porque de esta manera evito sentirme tentada en competir con otros. Por tanto, ser auténtico es lograr decir o hacer lo que te apasiona y en lo que crees.


Si me conoces, me escucharás comentar “Quisiera tener esa habilidad que tú tienes”, “Disculpa, me equivoqué”, y “Me encanta aprender de ti”. Intento ser única (aceptando todas mis imperfecciones) porque deseo asegurarme que quien me ame o desee ser mi amigo(a), lo será porque acepta mi versión en original.


La Revista Psychology Today menciona 7 cualidades de personas Auténticas:

  1. Contar con percepciones realistas sobre la realidad

  2. Te aceptas como persona, a la vez que aceptas a otros.

  3. Eres pensativo(a)

  4. Tienes un sentido del humor, no hóstil

  5. Puedes expresar tus emociones abierta y claramente

  6. Estas abierto(a) aprender de tus errores

  7. Entiendes tus motivaciones.

En última instancia, autenticidad representan aquellas cualidades saludables, que te provee un funcionamiento no-defensivo con madurez psicológica. A esto es que yo aspiro.


Para tu Introspección, cuéntame:

  1. ¿Podrías definir cómo es tu versión en original?

  2. ¿Qué haces o harías, de ahora en adelante, para mostrarte más genuino o auténtico, tanto para tí, como para los demás?


CONTÁCTANOS

t. 787.439.0924
econcepcion@strategies-coaching.com
P.O. BOX 934 Dorado, P.R. 00646 

  • Black LinkedIn Icon
  • Black Facebook Icon

@2017 by GilAcostaCreative for Strategies for Success

EXPERTA DEL LADO HUMANO DE TU NEGOCIO