top of page
  • Writer's pictureDra. Emilia Concepción, PhD, PCC

Las Responsabilidades Esenciales de un Líder


De algo podríamos estar de acuerdo: cómo líder continuamente percibes que tus funciones y responsabilidades parecen interminables. A través de tus múltiples roles, aprendes a tomar mejores decisiones y realizas procesos de “multi-tasking” auqnue en ocasiones te pudieran hacer sentir que pierdes perspectiva de cuáles son tus roles esenciales.


Ahora pudiéramos debatir por varias horas cómo definimos la palabra escencial y cómo utilizas el término para lograr todo lo que debes realizar en un día. Lo cierto es que como líder tiene una, y sola una función o responsabilidad esencial: Lograr los objetivos por las cuales fuiste contratado.


Reconozco que esta idea es más compleja que la mera aseveración. El líder no es tan solo responsable de sí mismo, sino de tus equipo de trabajo y de sus objetivos. Ahora, si no puedes o no estás del todo claro cuáles son tus objetivos finales y esenciales, mi recomendación es coordinar una reunión con tu supervisor y sostén una conversación sobre este tema.


A contiuación incluyo varias preguntas, entiend debe ser claramente definidas:

  1. ¿Cuáles son los resultados esperas de mí y mi equipo? Por tanto, al final de esta pregunta deberás tener claro la siguiente información:

    1. ¿Cuáles son las métricas con las cuáles me estarás midiendo?

  2. · ¿Cuáles son las fortalezas que observas de mi, que me ayudarán a obtener estos resultados?

  3. · ¿Qué áreas entiendes debo atender mejor?

    1. ¿Qué me recomiendas para cerrar esas brechas?

  4. · ¿Cómo me ayudarás en mi proceso de desarrollo?

Este diálogo inicial te permitirá desarrollar una estrategia más definida con un plan más enfocado en la cuál junto con tu equipo de trabajo, te permitira definiar y delinear cuáles son las actividades (actuales, nuevas) que te permitirán lograr esos objetivos. Más importante, te permitirá reorganizar tus prioridades, y las de tu equipo para trabajar de manera más estratégica y menos reactiva.


Un beneficio marginal de esas conversaciones, es promover una cultura de comunicación continua y colaboración, donde todos los miembros obtengan una visión más clara de sus respectivos roles, aprenden a trabajar en colaboración intencional y completarse como equipo. La comunicación con tu supervisor te permitirá tambien estar más presente en cómo mides progreso, y ajustas resultados hasta que domines al arte de ser un líder efectivo.


Para conocer más como puedes continuar tu desarollo como líder estratégico, participe de nuestro taller: El Gerente como Líder y Coach, o llámenos para obtener más información sobre nuestros servicios In-House. (787) 439-0924, econcepción@strategies-coaching.com

12 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page