top of page
  • Writer's pictureDra. Emilia Concepción, PhD, PCC

El Gerente como Líder y Coach


El coaching esta adquiriendo mucha relevancia en el mundo empresarial, mayormente porque es una metodología que lograr incrementar conexion entre aquellos que lo aplican. Estudios sugieren que organizaciones con cultura de coaching han mejorado por lo menos en un 40% su capacidad y efectividad para aprender de maneral natural y por ende un mejor manejo de cambio.


¿Qué es coaching?

Coaching es un proceso o metodología, orientado a la acción. Los coaches estamos enfocados en producir cambios. Nos enfocamos primordialmente en entender el estado presente y definir como mejorar el estado futuro deseado. El coach (dícese líder o gerente) es un facilitador para que los empleados puedan determinar las respuestas a preguntas que los motivan en generar pensamiento crítico y empoderarlos en la toma de decisión de sus respectivas responsabilidades.


En adición, es un proceso que facilita el aprendizaje y desarrollo para incrementar el desempeño. Para ser exitoso, el coach requiere el conocimiento y entendimiento de los procesos que envuelve coaching, juntamente con los estilos, destrezas y técnicas adecuadas para su organización de acuerdo a la cultura que lo define.


"Un gerente no tiene que ser líder. Sin embargo, para que un gerente sea coach, entonces debe ser un líder"


El proceso de coaching va encaminado a través de cuatro procesos o pasos:

  • Preguntar (evaluar) por el significado

  • Crear una nueva perspectiva

  • Crear un Puente

  • Desarrollar una acción o plan

Coaching es un proceso de desarrollo constructivo que requiere un entendimiento claro y específico de cómo mejor apoyamos a los miembros en una organización mientras van por un proceso único y personal de desarrollo de estas competencias.


Errores comunes de un líder:

  1. El gerente mantiene una postura con un estilo de gerenciamiento “un tamaño les cabe a todos” o

  2. Utiliza técnicas o estilos de motivación que no les funciona a todos.

Beneficios de culturas alineados al coaching


Aplicar culturas de coaching en una organización le provee la oportunidad de proveer un sentimiento de sentido de pertenencia a los empleados donde la motivación interna de cada empleado se active.


Características:

  1. El Líder debe ser un oyente poderoso, comunicador y solucionador de problemas- Esto lograrrá extraer lo mejor de cada empleado.

  2. Debe ser positivo y motivador. Debe tener la capacidad y deseo de energizar a sus equipos de trabajo y evaluar cómo motivar y adaptarse a cada individuo.

  3. Aceptar sugerencias de las personas que son afectados por los cambios- Debe promover un sentido de propiedad y “ownership” a los empleados de sus tareas y responsabilidades.

  4. Colocar a sus empleados primero. Debe ser genuino con sus empleados.

  5. No puede o debe liderar a través de su título o posición. Debe liderar desde su ejemplo y conocimiento.

  6. La integridad es una de sus competencias primordiales- Esto es crítico para que los empleados confíen en su líder.

  7. Debe entender los ajustes y comportamientos esperados de su equipo.

  8. Los líderes deben estar abierto al coaching y entender sus beneficios

  9. Coaching no es “babysitting” o tomar sus empleados de la mano.

La doctora Concepción es coach certificad en el área Empresarial y de Vida (Life Coaching). Si desea conocer más sobre cómo promover una cultura organizacional orientado al coaching, participar de nuestros talleres o adpatarlo a su organización, comuinique con la Dr. Emilia Concepción, PhD, PCC: econcepción@strategies-coaching.com o llamenos al (787) 439-0924.

75 views0 comments
bottom of page