• Dra. Emilia Concepción, PhD, PCC

INTEGRIDAD


La palabra INTEGRIDAD, evidentemente sigue la línea de mi iniciativa #30diasenpositivo, aunque la elegí porque también porque responde mayormente a los últimos eventos que están ocurriendo en nuestro país con la petición de la salidad de lo que es hoy el exgobernador, Ricardo Roselló.


Aunque sigue siendo sigue siendo mi postura en promover ambientes positivos y emociones que provoque bienestar, reconozco tambien que vivo en un mundo real, y no estoy ajena a los eventos y sucesos que ocurren a mi alrededor. Así que voy a arriesgarme para expresar mis posturas de manera objetiva, abierta y sincera, aunque reconozco que me arreisgo de que puedan estar o no de acuerdo con ellas. Por supuesto que tienes el espacio de diferir de mis ideas, me imagino que a través de mis escritos, tambien has aprendido a respetar las posturas de otros aún cuando no estás de acuerdo con ellas. En esto confío.


Integridad es una cualidad basada en tu capacidad de ser honesto(a) y contar con principios de moral fuerte, a prueba del tiempo. INTEGRIDAD va de la mano de la CONCIENCIA. La conciencia te dicta lo que es correcto o incorrecto, la integridad evita que hagas lo incorrecto, indistintamente si sabes que alguien te está observando o no. Esa es la distinción de integridad. Si realizas una acción solamente porque alguien te observa o porque estás esperando un reconocimiento, entonces careces de integridad, ¡y punto!

Sé que es difícil reconocer cuando hacemos algo incorrecto, y saber que tenemos que rectificarlo. A veces podemos salvar relaciones y a veces no se puede, porque tal vez lo que hicimos o dijimos, ya no hay marcha atrás. Sin embargo, para ser íntegro, tenemos que estar dispuestos a pagar el precio necesario y aceptar las consecuencias que eso pudiera tener, aunque duela.

Ahora bien, son las personas quienes se afectan, por lo que uno dice o hace, los que tienen la última palabra de cómo uno puede enmendar tal falta. Porque junto con la integridad, viene la VALENTIA de hacer lo correcto. De no hacerlo, entonces sólo perpetuarás la hipocresía de intentar verte bonito o elegante, cuando ya tu verdadera condición humana quedó irremediablemente expuesta.

PARA LOS AFECTADOS, prudencia con tus acciones, porque inadvertidamente pudieras convertirte en aquello mismo que estas retando de otros. Espero que tus acciones sean consistentes con tus valores y conciencia. Les deseo ponderación, reflexión y más importante, una determinación inquebrantable de retar aquello, que, como manera de principios, es inaceptable, venga de quién venga.

Este escrito el 16 de julio de 2019, ante la peticion de salida abrumante del exgobernador Ricardo Roselló. Un momento de relfexión en nuestro Puerto Rico.

Strategies coaching Emilia

CONTÁCTANOS

t. 787.439.0924
econcepcion@strategies-coaching.com
P.O. BOX 934 Dorado, P.R. 00646 

  • Black LinkedIn Icon
  • Black Facebook Icon

@2017 by GilAcostaCreative for Strategies for Success

EXPERTOS DEL LADO HUMANO DE TU NEGOCIO