• Dra. Emilia Concepción, PhD, PCC

EMPATIA ¿Cómo impactas positivamente la experiencia del Paciente?


Estudios sugieren que la empatía promueve estados tal en los pacientes que los motiva a seguir o completar las visitas y/o recomendaciones de los profesionales de la salud. El cuidado empático que un profesional exhibe tiene una relación directa en los resultados clínicos tales como reducción de errores médicos y niveles más altos de satisfacción del paciente. ¿Qué factores envuelven cuando hablamos de empatía?


¿Cómo comunicas? La comunicación, o mejor dicho el estilo de comunicación ayuda en crear en los pacientes un sentido de pertenencia por su cuidado, Empatía promueve confianza, una destreza crítica en cómo conectas con tu paciente, de manera consistente. Empatía es el proceso de conectar con las emociones de otros (detectar, entener y reafirmar).


¿Cómo Conectas e influencias? ¿Conectas tú de manera individual o tu organización de manera colectiva? Influenciar y conectar tiene varios elementos críticos que no debes subestimar: Conectar e influenciar se logra a través de múltiples interacciones con el paciente, y mas relevante en la orquestación de todos los profesionales que apoyan a ese paciente, para que sea consistente y de refuerzo de mensajes y estilos comunes. Un médico o enfermera, por ejemplo, que es altamente empática, y el demás personal no serlo, lo que le indica al paciente es que la empatía lo posee un individuo por su personalidad y no necesariamente porque es la cultura que permea en la clínica como tal.


Escuche atentamente- Escuchar y detectar las emociones junto con la historia de cada paciente es relevante a la empatía. En ocasiones oímos aunque no escuchamos. De no reconocer la emoción que expresa un paciente (verbal o no verbal) cuando verdaderamente los estamos escuchando, cómo lograrás responde acertadamente a ellos? Tome tiempo de escuchar la historia de un paciente, para que así te conviertas en experto en detectar y entender sus emociones para eventualmente lograr entender las necesidades y expectativas del paciente. Hágale preguntas luego que le comunique su historia y valide la información. Te sorprenderás de cómo el arte de hacer preguntas cualitativas (versus clínicas) te permitirá obtener mejores filtros para realizar un diagnóstico diferencial acertado.


Haciendo pequeños ajustes lograrás hacer grandes cambios en el paciente. Es aprender a combinar el enfoque clínico con el lado humano de tu profesión y servirles para que los pacientes puedan mejorar su calidad de su vida, tanto físico como emocional.

27 views1 comment

Recent Posts

See All